Normativa y Consejos en los Entrenamientos
1) Entrenamientos dirigidos
- Puntualidad. Llegar puntual o con tiempo es respetar a los demás. En las salidas en bicicleta comienzan puntuales, con un máximo de 5 minutos de cortesía, aunque se avise.
- Atención y respeto al equipo de entrenadores: escuchar y atender a las explicaciones, especialmente en la piscina, es fundamental para la mejora individual y colectiva.
- Actitud positiva y compañerismo: mantener siempre un ambiente respetuoso, colaborativo y motivador hacia los compañeros y entrenadores.
- Material adecuado: acudir a los entrenamientos con el material necesario (bicicleta en buen estado, casco homologado, luces cuando sea necesario, bañador, gafas, gorro, etc.).
- Uso del uniforme del Club: siempre que se tenga es recomendable en los entrenamientos para fomentar la imagen de equipo y la identificación en carretera o en piscina.
2) Entrenamientos no dirigidos
El Club propondrá en ocasiones entrenamientos no dirigidos en los que podrá participar cualquier persona, incluso ajena al Club.
En estos casos:
- La participación será voluntaria.
- El Club no se responsabiliza de ningún tipo de accidente o incidente que pueda producirse durante los mismos.
- Se recomienda mantener siempre las normas básicas de circulación, seguridad y convivencia en carretera.
3) Seguridad en las salidas en bicicleta
- La seguridad siempre está por encima del entrenamiento. Si una serie debe terminar unos segundos antes por un cruce, baches u otra circunstancia, se corta sin dudarlo.
- Atención y concentración en todo momento. Puede haber frenazos, baches u obstáculos. Hay que avisar con gestos y voz de los peligros. También al levantarse sobre la bicicleta.
- Posición en el pelotón: se debe mantener la posición (por parejas). Si, por motivos justificados, es necesario cambiarla, se debe avisar.
- Pelotón unido: el ritmo de cabeza debe permitir que todo el grupo se mantenga junto. Especial cuidado en las subidas (es fácil controlarlo con el potenciómetro) y posibilidad de apretar más en las bajadas por el efecto del drafting.
- Diferentes niveles: Siempre que sea posible y exista una gran diferencia de nivel, se formarán dos grupos, marchando en primer lugar el de mayor nivel. Por ello, si una persona adulta que va en el primer grupo no consigue mantener el ritmo, no será necesario esperarle, ya que puede dejarse alcanzar por el grupo de nivel siguiente que viene detrás.
- Conocimiento de la ruta: es importante revisar la ruta antes de salir e incluso descargarla en el ciclocomputador para mayor seguridad y autonomía.
- Briefing previo: antes de cada salida se recordarán la ruta y todas las personas le deben decir a los entrenadores qué recorrido (si hay varios) van a hacer..
- Adelantamientos: siempre por la izquierda.
- Visión periférica: la mirada debe ir al frente, sin mirar al compañero al que estás hablando. Se debe mirar de reojo tanto a la parte delantera del grupo.
- Revisión previa: la bicicleta debe salir en condiciones óptimas. Evita parar a un grupo grande por acciones que se pueden aprender a hacer en marcha (beber, quitarse un chaleco) o anticiparse (orinar).
- Entrenamientos progresivos: es recomendable que los ciclistas menos experimentados salgan solos o en grupos pequeños para trabajar aspectos técnicos (ir a rueda, beber en marcha, pedalear sin manos…) antes de incorporarse a pelotones más grandes.
- Mecánica básica: saber cambiar una rueda, reparar un pinchazo o ajustar los frenos resulta muy útil para no depender de los demás y ahorrarte visitas al taller.